Construyendo Muros Contra la Violencia de Género

Martes, 29 Noviembre, 2022

La actividad es propuesta por la Consejería de educación de Castilla La Mancha.Su objetivo final es crear un muro en el centro educativo con frases que ayuden a prevenir la Violencia de Género.

Que todos los centros de la región elaboren su propio mural ya sea con pequeños trozos de papel, o con folios en forma de ladrillo que contengan frases que apoyen la eliminación de la violencia de género con mensajes educativos y cargados de valores de respeto, conciencia y apoyo.

En nuestro IES se han ido poniendo frases positivas en materia de violencia emocional en tarjetas de cartulina, tamaño ladrillo, para que con su grupo-clase, cada alumno/a lo pegara en un panel para construir un muro entre todos/as.

Antes de comenzar con la elaboración del propio mural, se trabajó en tutorías con el alumnado de 1º, 2º y 3º ESO y con el grupo de Diversificación curricular, los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres, este año en concreto nos hemos centrado en la violencia emocional contra las mujeres.

Para ello se utilizaron algunos materiales que se proporcionaron desde la propia Consejería. Este tipo de violencia, también es conocida como abuso mental o psicológico, y se caracteriza por ser cualquier conducta, verbal o no verbal, como las amenazas, las coacciones, las humillaciones o vejaciones, el control, la exigencia de sumisión, el acoso, la coerción o los insultos, que produzcan en la mujer algún tipo de sufrimiento, desvalorización, aislamiento o limitaciones de su ámbito de libertad.

La propuesta consistió en realizar, a través de la iniciativa “Construyendo muros contra la violencia de género”, mensajes para conocer el impacto tan fuerte que tiene la violencia en la salud mental y cómo a través del cuidado y el conocimiento, podemos evitar caer una situación de maltrato entre nuestros y nuestras jóvenes.

Documentos relacionados: